miércoles, 3 de febrero de 2016

Como Aprendí Ingles

Mucha gente me pregunta como conseguir mejorar el nivel de ingles. La verdad es que no soy un ejemplo a seguir en practicamente nada. Si mis profesores de ingles del instituto leyeran lo que voy escribir probablemente se llevarian las manos a la cabeza. Para ser sincero no entiendo muy bien como he conseguido hablar ingles. De todas formas no me cuesta nada compartir mi experiencia.

Para empezar jamas se me ha ocurrido estudiar gramatica. Mucha gente me dice que esto es un error, y seguramente sea cierto. Pero yo siempre digo que hablamos español sin haber estudiado gramatica española, asi que seguramente se pueda aprender un segundo idioma igual. Y tampoco me venden la moto con el tema de la edad. Eso es una gilipollez supina. He llegado a leer por ahi que a partir de 20 y pico años se pierde mucha capacidad de aprendizaje y mil cosas asi. Si quieres aprender aprendes, tengas 12 o 90 años. Y respecto a estudiar de forma reglada, el unico libro que he cogido para aprender ingles ha sido algun comic o alguna novela que al final he dejado por aburrimiento (exactamente igual que si la leyese en español).

La unica verdad es que para aprender ingles se necesita un compromiso serio. En mi caso me vino en una epoca ya bastante lejana gracias a dios, en la que creia que todo estaba perdido. Me lo pintaban todo tan negro que pensaba que jamas saldria del agujero ni encontraria un trabajo ni nada. No tenia dinero para hacer absolutamente nada. Pense que podria apuntarme a cualquier curso o lo que sea para hacer algo productivo con mi vida. Pero es que no tenia ni para pagar internet. Ni siquiera podia pagarme los estudios por que no tenia trabajo y no tenia trabajo por que no tenia estudios (bueno y por algo mas que eso, que cojones. Quien tiene estudios tampoco tiene garantizado un trabajo). Ademas en aquellos tiempos era un gordo de 100 kilos sin trabajo ni futuro y aunque tenia una novia en aquella epoca, esta ni me miraba a la cara practicamente. Mi nivel de frustracion era considerable.

De modo que llegue a la conclusion de que era un pordiosero sin recursos y que me tenia que buscar las forma de mejorar en lo que sea sin que me costase un duro. Por suerte le podia coger el wifi a un vecino o un centro cultural que hay por debajo de mi casa. Al final me concentre en dos cosas: aprender ingles y ponerme en forma al aire libre. De esta ultima hablare en otro articulo. Mi nivel de ingles por aquella epoca era pesimo. Solo decir que en bachiller deje el examen final casi en blanco y saque un 0,2 o algo asi y la profesora me aprobo por pena. En selectividad fue mi nota mas baja. Ademas el dia que me toco ingles a las 4 de la tarde en la facultad de periodismo, comi en un parque de ciudad universitaria y regalaban sandys para hacer promocion o algo. Ninguno de mis amigos quiso tomarselas y yo me las bebi todas una media hora antes del examen de ingles. Tras 6 o 7 sandys de esas, creo que intente ligar con la examinadora gafapasta que me toco y luego me dormi o algo en el examen, con ronquidos incluidos. Ese fue mi examen de selectividad jugandome mi escaso futuro universitario.

Teniendo un nivel de ingles tan malo, no sabia muy bien por donde empezar. Pero me di cuenta de un detalle muy tonto: unos años todavia mas atras, solia pasarme muchas horas viendo porno anime en version original subtitulado, sobretodo Naruto. Y despues de muchos meses sufriendo rellenos y cosas de esas, comprobe que tenia un vocabulario que yo no habia estudiado.  Cuando veia en los subtitulos "espera un momento" sabia que iban a decir "choto mate" y cosas asi. Esto me empezo a pasar con muchisimas expresiones japonesas. Asi que pense que a mi no me interesaba aprender japones, pero que seria aplicable al ingles, idioma en el que ademas se supone que algo sabia ya de entrada y por lo tanto seria mas facil (y mas util). De esta manera una de las cosas que empece a hacer es ver series en ingles subtituladas en español. Ademas durante muchas horas al dia. Me acuerdo que me trague Star Trek TOS, Prison Break, Perdidos, a dos metros bajo tierra, Mujeres desesperadas, Roma, Firefly, 24...mil series. Me volvi un adicto a ver series y series. Todo lo que encontraba subtitulado en version original me lo tragaba. Despues de unos pocos meses note bastante mejoria. Era capaz de ententer lo que decian sin leer mucho y mejoro muchisimo mi vocabulario y mi pronunciacion.

Esto para mi fue un primer paso. En realidad al mejorar me anime mucho y me motive a seguir adelante con ello. Me empece a obsesionar con el ingles. Hablaba muchisimo de ello con mi pareja de entonces. Estaba todo el dia pensando que hacer para mejorar. Hacia ejercicios online, me trague el puto thats english (es un coñazo, pero vale muchisimo la pena) y chateaba muchisimo. Pero cuando digo muchisimo es muchisimo. De media estaba chateando 5 horas al dia. Esto me hizo mejorar a pasos agigantados. Yo no puedo decir si estudiar gramatica es efectivo o no por que nunca lo he hecho, pero chateando se mejora una barbaridad. Empece a hacer amigos online en una pagina que aun existe pero que no se que aberracion han echo con ella por que ahora es una mierda. La pagina se llama livemocha. Entre todos estos amigos destacaron dos: un abogado yankie que vivia en Nuevo Mexico y una chica Yanki un poco mas joven que yo que vivia en Madrid y con la que consegui quedar varias veces con el consentimiento de la que por entonces era mi novia. En realidad aunque le dije que era para practicar estaba a ver si sonaba la flauta y me la ligaba y asi si que solucionaba el problema del ingles. Pero lo cierto es que no hubo manera. La chica hablaba muy bien español y venia casi siempre a mi barrio (quizas eso fue el fallo: traerla a este cochombroso agujero en el que vivo), pero al final se decanto por un chico de Pozuelo ( y bien que hizo). Con el otro, el abogado cincuenton, me empece a pasar horas por las noches conectado a skype ya no chateando por escrito, sino hablando cara a cara. Ya era otro nivel. El tambien necesitaba aprender Español. Pase unos meses asi y segui mejorando bastante. El abogado cada vez se conectaba menos y un dia desaparecio. En este punto hablaba ingles fluidamente pero a un nivel que yo no llamaria alto. Podia tener una conversacion mas o menos de un tema general. Pero se me escapaba el 30 por 100 de lo que me oia. Segui viendo series, ya con subtitulos en ingles y me sirvio para mejorar un poco mas, pero en este punto me estanque y me di cuenta de que ya para mejorar necesitaba algo mas. O irme a practicar a Inglaterra, o tener a alguien todo el dia conmigo de habla inglesa. Lo segundo esta descartado y lo primero en ese punto era inviable de momento. Asi que poco a poco fui apartando un poco el tema del ingles y me quede con ese nivel. Seguia viendo videos en ingles, series, peliculas.... pero no mejoraba ya apenas.

Una de las claves para aprender un idioma es hacer que poco a poco forme parte de tu entorno. No se puede aprender un idioma a base de estudiar una hora a la semana como si fueran lecciones de historia o literatura. Para aprender un idioma se requiere sumergirse en la lengua. Una de las cosas que empece a hacer es suscribirme a todos los canales que habia en YouTube de habla inglesa sobre temas que me interesasen . Ademas tambien empece a hacer un esfuerzo por leer mas. Sobretodo jugaba RPGs en ingles, que se me hacia muchisimo mas ameno que leer novelas deprimentes. Con esto di un paso mas con el idioma. Lo cierto es que en mi viaje a Inglaterra mejore tambien muchisimo en los pocos meses que estube alli. Me volvi contento por que fui capaz incluso de hacer entrevistas en ingles (entendiendo lo que me decian y respondiendo a las preguntas correctamente) asi que no me puedo quejar. No esta nada mal para haber empezado con el penoso nivel que empece. De todas formas aun me queda mucho por mejorar, y aunque llevo un par de años aprendiendo tambien chino de forma seria, espero seguir avanzando con el ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario