sábado, 20 de agosto de 2016

Como me inicie en la Calistenia

Como explique en mi articulo sobre como aprendi ingles, hace 6 o 7 años me encontraba en una etapa tremendamente frustrante. No tenia dinero, ni trabajo ni estudios finalizados, y ademas pesaba mas de 120 kilos midiendo apenas 175 cm de altura. Me sentia muy paralizado y sobre todo falto de autoestima. Pensaba que aquello no tenia salida y que jamas encontraria un trabajo. Mi pareja de aquella epoca estaba totalmente centrada en sus estudios y la verdad es que apenas me hacia caso ni me valoraba. Me sentia realmente mal. Despues de varios años en esa situacion en la que ya ni me molestaba en buscar trabajo por que estaba totalmente rendido, empece a reaccionar un poco y como dije en el articulo del ingles, llegue a la conclusion de que como no tenia medios para progresar (no me podia dedicar a estudiar por que no tenia dinero) deberia centrarme en cosas que fuesen accesibles. De esa manera me empece a enfrascar en el aprendizaje de ingles en la mejor y mas barata universidad del mundo: Internet y especialmente YouTube. Mejore muy rapido y me llegue a obsesionar y a disfrutar con el tema. Obsesionarse con un objetivo no es para nada malo si se disfruta del proceso. En mi caso asi era. Estaba todo el dia pensando como mejorar en ingles.

Llegue a la conclusion de que las dos mejores cosas que podria hacer para empezar sin medios a mejorar era aprender ingles y ponerme en forma sin gimnasio, asi que empece a salir a caminar por las mañanas al parque de mi barrio. Tengo que recalcar que mi forma fisica era increiblemente mala. No solo por el enorme sobrepeso que sufria, sino por que hacia pocos años habia salido de un tratamiento muy largo y algo durillo para curarme una hepatitis C que me contagiaron cuando naci con una trasfusion de sangre en el Hospital. A los 21 años decidi tratarme y con unas posiblidades de cura del 50 por 100 aproximadamente me someti a un tratamiento de mas de un año de duracion que me dejo postrado en el sofa y la cama con un malestar inmenso y cientos de efectos secundarios (picores, dolor de cabeza, mareos, depresion...). Ya contare esta experiencia en otro articulo. Pero lo cierto es que aunque me cure, despues del tratamiento sufria los efectos de apenas haberme movido en los 15 meses que duro. Esta penosa forma fisica la arrastre durante varios años. Me acuerdo que cualquier esfuerzo me parecia inmenso. Me cansaba casi con respirar. Y esto me producia mucha ansiedad y me hacia comer mas. Como he dicho antes pesaba por esta epoca unos 100 kilos.

Sobre el año 2010 ya habia empezado de lleno con el ingles. Empece a estudiar un ciclo de turismo y comenzaba a ver las cosas con un poco mas de optimismo. Como dije anteriormente, aparte de estudiar ingles por mi cuenta se me ocurrio empezar a salir a caminar al parque por las mañanas para ponerme en forma. Algo especialmente beneficioso para mi. Me levantaba por las mañanas y salia a caminar hiciese frio o calor. Por las tardes me iba a clase y por las noches chateaba en ingles y me dedicaba a ver videos y videos en ingles. Las cosas iban mejorando.

Caminar es una actividad muy infravalorada. A mi me dio muchisimo en esa epoca: me hacia relajarme, me oxigenaba, me sentia mas activo, me cansaba menos, estaba mas alegre, respiraba mejor, y ademas baje de 100 kilos en pocos meses. Pero ademas de todo esto, caminar me dio algo muy importante: me hizo tener un tiempo diario para estar conmigo mismo sin distracciones. Esto puede sonar muy tonto y a un completo cliche de la New Age. Pero lo que quiero decir es que dedicaba a reflexionar sobre cosas importantes: sobre lo que queria, sobre mis fortalezas y debilidades, sobre lo que podria mejorar de mi mismo, tome mas conciencia de mi entorno.... todas estas reflexiones hicieron poco a poco que mis ideas se aclarasen y las nubes que tenia poco a poco se fuesen disipando. Tenia muchisimos pajaros en la cabeza. Y el hecho de salir a reflexionar hizo que eso se fuese superando. Supongo que simplemente necesitaba madurar. Ademas y no menos importante cogi un valioso habito: el de salir a diario al parque. Considero que si no se hubiese dado esta etapa previa, nunca hubiese empezado a practicar calistenia.

Lo bueno de estar abajo del todo, es que lo unico que se puede hacer es subir. Yo con esta rutina poco a poco empece a sentirme mucho mejor. Habia hecho nuevos amigos, me sentia mucho mas seguro, mejore mucho el ingles... me di cuenta de que tras unos meses con este dia a dia, me sentia muy feliz. Vivi una de las epocas mas felices de mi vida. Y ademas apenas veia a mi pareja por que ella estaba preparando un examen que decidiria todo su futuro laboral y practicamente su destino. Solo con salir a andar habia ganado mucha confianza y me sentia mejor y mas joven que cuando tenia 23 años. Me encantaba estar toda la mañana en el parque andando rapido durante una hora o mas. Era el mejor momento del dia.

Una de las cosas que mas claro tenia es que queria simplificarme la vida lo maximo posible. Y mi idea era ponerme en forma solo caminando. Ya en el pasado antes de cumplir 20 años habia ido al gimnasio y la verdad es que no me gustaba nada y era muy poco disciplinado. Es verdad que alli en el parque habia barras. Pero solo pasaba al lado de ellas sin detenerme ni plantearme siquiera colgarme. En realidad ni siquiera creia que fuese posible "ponerse fuerte" sin ir al gim, (hay tantos mitos e ideas preconcebidas...) asi que solo caminaba aceptando que asi mejoraria algo mi forma fisica y mi salud en general sin aspirar a mucho mas. Sonaba muy bien en la practica y lo cierto es que habia progresado mucho solo con caminar, pero enseguida me quede estancado en 97 kilos y por mas que caminaba no bajaba de eso. De temas esteticos ni hablo por que los cambios a primera vista en mi cuerpo por el habito de caminar eran muy pocos. No nos vamos a engañar: un poco menos de tripa y poco mas.

La noche del 21 de Octubre del 2011 todo cambio. Es verdad que era mucho mas feliz y que habia ganado muchisimo en menos de un año. Pero estaba en una epoca de crisis con mi pareja, y entre otras cosas, me di cuenta de que lo mas importante en esta vida es no dejar de progresar. Y yo debia dar un paso mas. Habia sido para mi un gran logro despegar el culo del sofa y empezar a caminar, pero no me podia quedar en eso. Como digo, todo cambio esa noche. En medio de un pequeño bajon me encontraba en mi habitacion a las 5 de la mañana viendo videos de YouTube. Yo en general no veia cosas que no fuesen relaccionadas con aprender ingles o videos de historia y cosas asi. Pero por alguna razon acabe viendo un video que cambio completamente mi vida. Era el famosisimo video de Hannibal for King entrenando.




Cuando vi esto fue como una explosion en mi cerebro inmensa. De repente me vi todas esas horas que pasaba en el parque simplemente caminando aprovechandolas para pasarlas entrenando. Me visualice pasando las mañanas en el parque consiguiendo un fisico increible a base de barras y flexiones (y gratis :)). No era tanto las proezas que hacia Hannibal en el video, eran mas el fisico lo que me impactaba y me llamaba la atencion. Esa misma noche no espere mas y antes de que amaneciese siquiera sali al parque y me colgue en una barra.

Lo cierto es que no me hice ni una dominada. Pero me colgue varias veces e hice el intento. Luego me puse a hacer flexiones. Si no recuerdo mal creo que me hacia unas 3 flexiones con bastante esfuerzo. Me pase un rato haciendo eso y luego di mi paseo diario. Me sentia muy ilusionado. Me desanime un poco de ver que no era capaz de hacer dominadas pero tampoco me parecia tan raro debido a mi mala forma fisica y al sobrepeso. Desde ese dia nunca he estado sin entrenar mas de dos dias seguidos. Es una regla personal que tengo respecto a la frecuencia.

Me faltaba muchisimo por aprender. Tengo que aclarar que mis objetivos con la calistenia siempre han sido esteticos y de salud general. Esta mas o menos claro que la calistenia o street workout ha derivado a "dos ramas": una enfocada precisamente a eso: a la estetica e hipertrofia y otra rama mas enfocada en "los trucos", osea hacer el pino, plancha, movimientos mas avanzados. Tengo que decir que respeto a quienes han ido por esta segundo rama y admiro mucho el merito que supone controlar el cuerpo para realizar esos movimientos; yo seria incapaz. Pero jamas han sido mis objetivos. Otra cosa que creia en esa epoca era que en muy poco tiempo conseguiria un fisico como los chicos de los videos. Segui mucho y me pasaba horas y horas viendo videos de los Barstarzz, que son un grupo yankie de calistenia o street workout. En realidad me alegro mucho de haber sido tan ingenuo en aquella epoca por que estando absolutamente convencido de que en pocos meses iba a conseguir ese cuerpo iba al parque super motivado y lo daba todo. Quizas con los conocimientos que tengo ahora si lo hubiese podido conseguir en mucho menos tiempo, pero me alegro mucho de los tropiezos que he tenido en el camino. No he dejado de aprender ni mejorar en ningun momento durante estos casi cinco años que llevo entrenando.

Cuando dije a mis amigos que iba a empezar a entrenar y me vieron tan motivado en general toda la gente de mi entorno no me hizo demasiado caso. Sabian que llevaba varios meses saliendo al parque y supongo que pensaban que haria algo parecido todo el tiempo. En seguida me obesione completamente por el tema de la calistenia/street workout. Me pasaba el dia buscando informacion en internet y sobretodo viendo videos y videos en YouTube. Me encantaba ver a los chicos haciendo sus entrenos con aquellas musicas tan motivantes. La confianza que gane en mi mismo fue entonces brutal. A los dos meses mas o menos todo el mundo empezo a notarme los cambios. El pecho me cogia forma, baje mucho de peso, estaba todo el dia entusiasmado y flipado hablando del tema con todo el mundo. A los tres meses tuve compañia. Muchos de mis amigos que en un principio no me hacian mucho caso con el tema, me pidieron unirse a mi cuando vieron los cambios en mi cuerpo. Alguno de ellos se lo llego a tomar muy en serio. Uno de mis mejores amigos, que en aquella epoca era un chico increiblemente delgado, se especializo y ahora es una maquina haciendo piruetas, el pino, planchas... (un saludo Rubenazo!!!).

Cuando empece no tenia casi ni idea de nada. Mi primera rutina consistia en entrenar cinco dias a la semana y hacer un dia lo que yo llamaba "calistenia de suelo o dia A", osea flexiones de brazos, fondos con las piernas en el suelo (dips), sentadilla (hacia muy pocas para no "cargar" las piernas por que luego corria, esto a dia de hoy lo considero un error) y elevaciones de gemelos. Y al dia siguiente hacia lo que yo llamaba "calistenia de barra o dia B (de barra :)), osea dominadas o mas bien intento de dominadas pronadas, supinadas y luego hacia el abdomen en las barras elevando las piernas. Luego el dia B solia ir a unas maquinas que habia en aquella epoca en el parque y que eran una especie de dominada sentado con muy poca resistencia. Esto me ayudo. Me costo unos 3 meses hacer mi primera dominada. Cuando acababa las rutinas me ponia a trotar llegando a pasarme 50 minutos seguidos. A dia de hoy considero que fue un error hacer tanto cardio y no haber metido desde el principio mucho mas de ejercicios. En cuanto a la alimentacion por aquella epoca no le daba ninguna importancia. Habia adquirido algo de conciencia de que habia que comer mejor, mas fruta y verdura y que habia ciertos alimentos que era mejor tomar de forma moderada, pero apenas miraba estos temas y comia lo que me apetecia. No tenia ni idea de los conceptos de "fase de definicion" y "fase de volumen". Pero por fortuna he mantenido todo el tiempo una actitud de mejora y aprendizaje constante. Aprendi tanto de canales de calistenia como de canales de fitness en general. Y aunque considero a dia de hoy que hay mucha desinformacion y en el mundo de los gimnasios hay muchos mitos o creencias erroneas (en realidad esto es en todos lados) he aprendido muchisimo de los canales de fitness en general. Uno de los autores de los que mas he aprendido fue Gero, del canal ImparableTV. Siempre he intentado aplicar todos los conocimientos a mi entrenamiento de calistenia. Hay muchas cosas del gimnasio extrapolables al parque y a las barras.


Como dije antes, a los tres meses varios amigos mios quisieron unirse a mi. Es curioso como al principio cuando uno inicia algo en general se le ignora. Ha habido gente que me llego a decir que yo no iba a conseguir nada, incluso un amigo en una ocasion me dijo que el tema del sobrepeso era por la edad y que lo mejor que podia hacer era aceptarlo (tenia 27 años!). En general la gente habla sin pensar, sobretodo si no tienen mucha idea. Pero cuando ven los resultados pasan de ignorar a admirar. En el verano del 2012 formamos un grupo en el parque en el que yo capitaneaba. Nos flipamos a mas no poder y lo viviamos de una forma muy intensa. Creo que seguia haciendo la rutina de suelo y de barras separadas, y luego corriamos. Haciamos lo que antes de llamaba farklet que son cambios de ritmo y luego se puso de moda hace unos años como HIIT. La verdad es que nos dejabamos la piel. Yo y uno de mis mejores amigos nos dimos una caña inmensa ese verano. Los otros no tanto. La verdad es que fue un verano muy epico. Fundamos un grupo de calistenia que llamamos Calistenia HDA (hermanos del acero :)) Eramos unos autenticos flipados. Pero lo cierto es que aquel verano difrute mas que nunca del entrenamiento. Era lo mejor del dia. Todas las mañanas de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta la 1 o asi nos la pasabamos en el parque. Recuerdo que teniamos el ritual de saludarnos los lunes haciendo un corrillo y juntando las manos al estilo de los 3 mosqueteros pero haciendo alusion a los resultados que conseguiriamos con el sexo opuesto con aquellos entrenos y que prefiero no repetir aqui. Los viernes cuando habiamos cumplido la semana haciamos un corrillo despues del entrenamiento y nos aplaudiamos. Llegamos incluso a crear un escudo y un canal de YouTube en el que solo colgamos un video haciendo varios de nosotros flexiones y cuatro dominadas guarras. Recuerdo aquel verano con una gran ilusion. (Otro saludo para ti Julianazo!!)

Con un esfuerzo enorme llegue a bajar a 84 kilos. No se que ha tenido esta cifra pero me pase muchisimo tiempo en ese peso sin moverme ni para arriba ni para abajo. Pero mi aspecto era muy diferente. Me seguia sobrando grasa pero se me veia muy atletico e incluso se podia decir que estaba fuerte.

Despues del verano todos aquellos camaradas fueron retomando un poco su vida normal y abandonando el grupo. En octubre del 2012 volvi a estar solo y estuve una epoca entrenando algo mas suave. Pase varios meses estancado y llegue a desmotivarme un poco respecto a aquel verano. El supuesto fisico increible que pensaba que iba a conseguir no terminaba de llegar, para mi "fisico increible" era tener el abdomen definido. Mas o menos lo que veia en los videos. No comprendia que para eso tenia que hacer una fase de definicion. Yo en esa epoca daba por sentado que se podia adelgazar y ganar musculo a la vez. Ni siquiera me planteaba lo contrario. Por fortuna acabe leyendo un libro de Gerardo Arias llamado Plan Genesis. Esto fue para mi un hito casi tan importante como el video de Hannibal, ya que comprendi que la alimentacion era clave y me atreveria de decir que como minimo un 50 por 100 del resultado global. Comprendi que habia que hacer una etapa de ganancia muscular en la que era imposible no ganar algo de grasa y luego hacer una etapa de definicion muscular en la que era imposible no perder algo de musculo. Y tambien comprendi que para esto habia que hacer un superavit y un deficit lo mas ligeros posibles. Yo ya en el verano del 2012 habia empezado a comprarme algun bote de proteinas sin tener mucha idea de exactamente para que valia. Gracias a Gero aprendi a tener en cuenta los tres macros y sobretodo las calorias. Esto fue un antes y un despues.

Es cierto que el libro del Plan Genesis esta enfocado al entrenamiento con pesas. Pero como dije anteriormente, casi todo el conocimiento del gimnasio es aplicable a la calistenia. Una vez empece a hacer cambios en la alimentacion los resultados llegaron muy rapido. Baje mas peso y me enfoque en bajar. Desde entonces he completado ya un par de fases de volumen y definicion. A dia de hoy mas o menos dedico 3 o 4 meses al año a definir y el resto a volumen. Utilizo un programa llamado Myfitnesspal, que me ha dado muy buenos resultados y me ha hecho la vida mas comoda. Y por si alguno todavia se lo pregunta; es perfectamente posible construir un gran fisico con la calistenia. Comprendo que en el gimnasio se podra conseguir mejores resultados aun pero hablamos de niveles muy altos. Con la calistenia hay para progresar muchos años. Yo tarde mas de 3 años en conseguir algo decente.

Otra de las cosas que empece a revisar fueron mis entrenamientos. En algun punto me acabo pareciendo poco eficiente aquella separacion entre calistenia "de suelo" y calistenia "de barra". Empece a hacer una rutina de empuje o rutina A en la que entrenaba pecho, hombro y triceps con flexiones, flexiones de diamante y flexiones superiores (asi llamo yo a las que se elevan las piernas), otro entreno de tirar o Rutina B en la que hacia varias variantes de dominadas y la rutina C o pierna en la que hacia gemelo, sentadilla y poco mas. Mas adelante hice una lista de lo que yo llame "las variantes" de los tres grupos e intentaba variar cada semana con un ejercicio extra. Lo cierto es que he hecho cientos de combinaciones. No me dio malos resultados.

Mas adelante se me ocurrio hacer rutina torso/pierna o rutina tipo A/B. Osea dividirlo en solo dos dias. Yo a dia de hoy considero que si hay que meter el abdomen en un grupo, seria el de pierna. Igual que el peso muerto si es que lo hiciese. Todo lo que sea ejercicios del core, yo los meteria en pierna. Este tipo de rutina me dio mejor resultado que la de tipo A/B/C.

Desde hace unos meses probe la rutina full body. Suele haber la creencia de que hay que dejar descansar los grupos musculares como minimo 48 horas. Pero a dia de hoy yo pienso que eso esta obsoleto. Lo cierto es que la rutina fullbody, haciendo mas ejercicios basicos todos los dias, me ha dado mejores resultados que ninguna otra. En general cuanto mas alejado esta el entrenamiento de la rutina tipo weider, mas efectiva es en mi opinion.

Tengo que señalar una cosa que he notado ahora que llevo 5 años entrenando: hay varios puntos debiles que considero que tiene la calistenia. En mi opinion creo que los hombros y las lumbares son mas complicadas de entrenar sin material. Es verdad que estan las flexiones a pino pero hay pocas variantes para el hombro y no son muy accesibles. En cuanto a las lumbares, no considera que se toquen demasiado haciendo extensiones lumbares. Esto es conveniente tenerlo en cuenta. De todas formas considero a dia de hoy, que el core (abdomen, lumbares, abdomen oblicuos...) hay que tratarlo como un cuarto grupo ademas del grupo de musculos de empuje, el de hale y el de pierna. Si no se acaban teniendo descompensaciones. Al menos en mi experiencia. Esto es algo que he subsanado en los ultimos meses.

Lo cierto es que YouTube ha ayudado inmensamente a difundir este deporte o disciplina. Ademas de los videos que son mas de tipo "exibicion" hay muchos y muy buenos canales para aprender. Me siento muy agradecido a las personas que hay ido compartiendo su experiencia y su conocimiento de forma desinteresada. Hay muchos y es imposible nombrarlos todos. Aqui estan los que mas me han ayudado a mi:



En definitiva, puedo decir que aquella decision que tome cuando vi aquel video de Hannibal cambio mi vida para siempre. He ganado seguridad en mi mismo, salud, juventud. belleza, he cambiado radicalmente mi vida. Se que suena un poco exagerado, pero esto me ha dado muchisimo y para mi ha sido un gran escalon a otros grandes logros que he tenido en mi vida y que hubiesen sido imposibles sin la energia y la confianza que me ha dado el entrenamiento: me fue bien en el mundo de las ventas, consegui independizarme, cambie de pareja despues de 10 años con una relaccion muy toxica, saque el carnet de conducir, acabe los estudios... Me siento muy afortunado de haber descubierto esta disciplina y ahora que estoy apunto de cumplir cinco años sin dejar de entrenar, animo a todo el que me lea que se decida a empezar, que al final es el paso mas dificil: el primero. Tengo pensando escribir un articulo detallado de como empezar con la calistenia para que el que lo lea se pueda aprovechar de mi experiencia y progresar asi mucho mas rapido.


1 comentario:

  1. Parce, estoy entrando a los 30años. Ya en 84 días desde hoy, me animo arto que otras personas pueden y que con sacrificio y constancia se llega lejos, llevo 2 semanas trotando entre 6 a 10 km. hace 3 días empecé a ver las barras, igual que ud, solo pensaba que era decoración del parque, el primer día solo una dominada, me dio pena, la mayoría de los que estaban en las barras se ven que llevan meses o años, cuerpos bien definidos y buena técnica en el ejercicio. Pero dije "HIJO DE PUTA YA ES HORA DEL CAMBIO". En estos momentos estoy muy motivado, el trote o la caminada lo mejor para pensar y reflexionar, mi parte preferida del día.
    Espero seguir constante, voy a aplicar la regla de no dejar pasar mas de 2 días sin hacer ejercicio.

    bueno compañero espero escribir en 30 días para compartir el cambio. saludos y gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar